• Inicio
  • /
  • Deportes
  • /
  • San Silvestre 2021: despide el año practicando deporte
Personas vestidas de Papá Noel durante carrera San Silvestre

San Silvestre 2021: despide el año practicando deporte

Hace un tiempo, hablamos en nuestro blog sobre los maratones previstos en España para este año. Pero si hay una carrera que destaque por su historia y su recorrido popular es la San Silvestre.

San Silvestre: un Papa no muy ‘fit’

Esta tradicional carrera es una gran forma de hacer un último sprint para terminar el año. Y, aunque todos hemos oído hablar de ella, muy pocos conocen bien la historia de la San Silvestre.

Si asociamos el nombre con los acontecimientos históricos, puede parecer que San Silvestre fue un Papa deportista, atlético y con una forma física envidiable.

Nada más lejos de la realidad, el calendario cristiano conmemora la muerte del Papa Silvestre I el 31 de diciembre en honor a su muerte ese mismo día en el año 335. En cambio, debemos aclarar que este Papa no tenía nada que ver con el deporte ni las carreras.

Francia y Brasil: los orígenes

En el año 1923, un periodista brasileño viajó a Francia un 31 de diciembre para asistir a una carrera nocturna en París donde sus participantes corrían con antorchas. Al verlo, no tardó en llevar a cabo la carrera en su ciudad.

Carrera San Silvestre de Sao Paulo en 1925
San Silvestre de Sao Paulo, en 1925. Fuente: ABC

Por lo tanto, fue en Sao Paulo, 365 días después de que este periodista brasileño asistiera a una carrera en París, donde se empezó a instaurar la tradición. En 1945, 22 años después de su descubrimiento, el periodista decidió transformar la carrera en un evento internacional.

La San Silvestre en España

La carrera más característica se produce en Madrid, concretamente en el barrio de Vallecas. La primera edición que tuvo lugar en la capital se llevó a cabo en el 1964 y a día de hoy es un acontecimiento referente en las navidades de nuestro país.

Sin embargo, tenemos que viajar en el tiempo hasta 1961 en Galdakao (Vizcaya) para descubrir que la carrera pionera de esta tradición en nuestro país tuvo lugar allí.

Carrera pionera de San Silvestre en Galdakao
Carrera pionera de San Silvestre en Galdakao. Fuente: www.sansilvestregaldakao.com

Mejor con un disfraz

Es época navideña y disfrazarse de Papá Noel es lo típico. De hecho, no encontrarás ningún rincón del mundo donde se celebre una San Silvestre donde no haya un gorro de Papá Noel sobre la cabeza de algún corredor.

Pero como en todo, hay gente por ahí que hace verdaderas performances: desde una familia vestida entera de ‘Los Increíbles’ hasta el elenco completo de ‘Los Vengadores’. Las posibilidades son infinitas. Nosotros recomendamos que lo principal del disfraz es que sea cómodo para correr. A partir de ahí, puedes disfrazarte de lo que más te guste. Para que vayas preparando modelito y no te pille el toro, aquí te dejamos algunos ejemplos que te van a encantar.

Hombres en carrera San Silvestre corriendo disfrazados por la calle
Hombres corriendo disfrazados por la calle

Un día señalado

Hagas o no la carrera, el 31 de diciembre es un día señalado en el calendario, ya que ese día, aunque no te pille bien, se acaba el año y, alrededor de todo el mundo, se celebra este acontecimiento.

Teniendo en cuenta esto, y como sabemos seguro que después de la carrera tendrás cosas que hacer, te proponemos un plan para recuperarte lo antes posible y preparar el evento del día sin cansancio o dolor en el cuerpo.

Perro feliz durante celebración de Nochevieja
Perro feliz durante celebración

La hidroterapia: una solución eficaz

La hidroterapia ha demostrado ser un buen complemento a la hora de recuperarse de una actividad deportiva. Es nuestra recomendación personal, ya no solo para la San Silvestre 2021, si no para todas las demás, y también es aplicable para el resto de disciplinas deportivas. Además, si no cuentas con una bañera con spa en casa, puedes hacerte con un spa hinchable que podrás montar fácilmente y utilizar siempre que desees.

Spas hinchables INTEX

Si has participado en familia o con amigos no te preocupes, podréis recuperaros juntos. Hasta 6 personas podrán recuperarse a la vez tras la carrera dentro de un spa hinchable. Incluso está la posibilidad de poder apoyar bebidas en el soporte para bebidas e ir calentando motores para el evento que tendrá lugar horas después. Así, la recuperación de la San Silvestre 2021 será perfecta para que esa noche puedas despedir el año como se merece.

Esperamos que con este post te hayamos despejado alguna duda y descubierto algunos datos desconocidos sobre la San Silvestre.

Cuéntanos, ¿eres de participar en esta carrera? O, por el contrario, ¿prefieres ser espectador?

Deja una respuesta

*