• Inicio
  • /
  • Deportes
  • /
  • Eurocopa 2020, todo lo que debes saber sobre ella.
eurocopa 2020

Eurocopa 2020, todo lo que debes saber sobre ella.

Después de un largo año de espera, por fin vuelve el campeonato de fútbol más esperado: Eurocopa 2020. En este nuevo post del blog te contamos todo sobre este evento y sobre la selección.

Ahora, relájate y disfruta de la mejor entrada sobre la Eurocopa y nuestra selección.

¿Qué es la Eurocopa?

Según WIKIPEDIA: “El Campeonato Europeo de la UEFA (en inglés, UEFA European Championship), conocido popularmente como Eurocopa o simplemente Euro, es el torneo internacional de selecciones nacionales de fútbol más importante de Europa.

Está organizado por la UEFA cada cuatro años. En su edición inaugural, el torneo recibió el nombre de Copa de Europa de Naciones o simplemente Copa de Europa, para cambiar a la denominación de Campeonato Europeo de Naciones en 1968. Es desde la edición de 1992 cuando empezó a establecerse el apelativo de Eurocopa o Euro.”

Pero para los futboleros es mucho más que eso. La Eurocopa es esa competición veraniega que te alegra las mañanas y disfrutas por la tarde “a la fresca” con tu familia o amigos haciéndote unas cervecitas.

O usándola como la excusa ideal para pasar un día genial haciendo una barbacoa mientras animas a tu selección. Obviamente junto a tus amigos con los que te has estado picando todo el año por vuestros equipos pero que cuando juega España, JUEGA ESPAÑA.

Además, es recordar los mágicos años que vivió nuestra selección entre el 2008 y el 2012 en los que decíamos esa mágica frase de: -Soy español, ¿a qué quieres que te gane?

Y que esperemos que con esta Eurocopa 2020 podamos volver a entonar.

¿Cuándo es la Eurocopa 2020?

Esta peculiar edición, que se sigue llamando Eurocopa 2020, a pesar de celebrarse un año después debido a la pandemia, será la decimosexta edición del torneo europeo de las naciones. Además, es la edición elegida para celebrar su 60º aniversario. Y que, como característica principal, tendrá 12 sedes distintas como se acordó en el Comité Ejecutivo del 19 de septiembre de 2014.

La Eurocopa 2020 dará comienzo el 11 de junio a las 21:00 en el Estadio Olímpico de Roma. En el partido inaugural que enfrentará a Turquía e Italia. Aunque nuestra selección no debutará en partido oficial hasta el 14 de junio a las 21:00 frente a Suecia, en el estadio de La Cartuja en Sevilla. Siendo este el primero de los 3 partidos que tendrá que disputar la absoluta en su grupo E. Donde, además de la ya nombrada Suecia, tendrá como rivales a Polonia y Eslovaquia.

¿Dónde puedo ver la Eurocopa 2020?

Con nuestra selección como una de las favoritas, podremos seguir la Eurocopa 2020 íntegra desde el 11 de junio hasta la final el 11 de julio en la cadena Mediaset.

Los partidos de todas las selecciones se repartirán entre los canales de Telecinco y Cuatro.

Así que no te despegarás de tu televisor hasta el 11 de julio. Durante todo este tiempo seguro que te entran unas ganas de terribles de sentirte futbolista. Y desde Distria te animamos a que le eches un vistazo a nuestra sección de deportes 👀.

Los seleccionados para la Eurocopa 2020

Esta Eurocopa 2020 será dirigida por el seleccionador Luis Enrique Martínez, que la dirige desde 2019 y que hizo pública el 24 de mayo del 2021. Decidiendo como máxima noticia dejar fuera a Sergio Ramos capitán hasta la fecha y jugador con más participaciones en partidos oficiales, y en su lugar seleccionando a los siguientes jugadores:

Tras la selección de dorsales, los jugadores elegidos han decidido respetar el nº15 que portaba el ausente Sergio Ramos y distribuirlos de la siguiente manera, convirtiéndolo así en una anécdota para recordar:

España en la Eurocopa

A priori, esta Eurocopa debería animarnos mucho a los aficionados españoles, ya que, junto a Alemania, España es la selección más laureada de esta competición con tres trofeos. Los cuales campeonó en:

1964- La primera

1964 fue la segunda edición del torneo y conseguimos derrotar a la anteriormente campeona Unión Soviética con un tardío gol en el minuto 84 de Marcelino. Con este gol se desempataba el 1-1 que se mostraba en el marcador fruto de los tempranos goles de Pereda en el minuto 6′ para España y la réplica inmediata del combinado ruso en minuto 8′ a cargo de Jusaínov y así consiguiendo ganar con un resultado de 2-1 en el Santiago Bernabéu. La primera Eurocopa la ganábamos en casa.

2008- Comienzo de la época dorada

Hubo que esperar hasta 2008 para ver de nuevo a la Roja alzarse con la victoria en este torneo. Y lo consiguió una jovencísima España comandada por el seleccionador Luis Aragonés Suárez. Aragonés dirigió a la absoluta desde 2004 hasta conquistar la Eurocopa en 2008, creando una selección en la que dio entrada a los jugadores que comandarían la época dorada del fútbol Español.

En la final de 2008, los hombres de Luis Aragonés consiguieron alzarse con el campeonato gracias a un pase al hueco en el minuto 33 del elegido como mejor jugador del torneo, Xavi Hernández. El mediocentro atravesó a la defensa alemana y pasó el esférico a Fernando “El Niño” Torres, quién lo mandó al fondo de las mallas con una sutil vaselina para batir al guardameta alemán Jens Lehmann.

Con esta jugada, el Niño Torres concedió a España la victoria y la merecida copa que levantaría el capitán Iker Casillas 44 años después de la de 1964.

Luis Aragonés había anunciado antes del torneo que no seguiría con la Selección Absoluta fuera el que fuera el resultado final.

2012- El triplete

La tercera y última Eurocopa en la que España pudo campeonar, fue en la Eurocopa de 2012, teniendo esta selección la misma generación de jugadores. Aunque más madura que la que consiguió la ya mencionada Eurocopa de 2008 y un Mundial en 2010. Al timón, como seleccionador, Vicente del Bosque, quién cogió el testigo de Luis Aragonés en 2008 a la finalización del torneo continental.

Esta vez, tras derrotar a Portugal en la lotería de los penaltis, España se enfrentó a Italia en la final disputada en el Estadio Olímpico de Kiev por cuatro goles a cero, con goles de Silva, Alba, Mata y Torres el cual se convertía en el único jugador de la historia en marcar en dos finales del torneo europeo y consiguiendo, a su vez, la bota de oro.

A la finalización del torneo, Iniesta quien en 2010 nos había regalado un mundial con su gol en el 116′, fue elegido como jugador del torneo.

España se convertía en la única selección hasta la fecha capaz de conseguir el triplete de selecciones y en la primera en revalidar un título de Eurocopa, con la que sería además la mayor goleada conseguida por un combinado nacional en una final de Eurocopa.

Partido a partido

En este apartado os iremos comentando el partido a partido de España en esta Eurocopa 2020. Tanto fase de grupos como cada partido de eliminatoria.

España 0-0 Suecia

Tras el primer partido oficial disputado en el Estadio de la Cartuja, la selección española solo consiguió rascar un punto del encuentro contra la selección del Txuri-urdin Isak. Tras poseer el 75% de la posesión del balón y haber realizado 17 remates a puerta, crece cierta preocupación ante la falta de gol de la Roja.

España 1-1 Polonia

Segundo empate consecutivo de la selección en esta Eurocopa. Esta vez el gol no se hizo tanto de esperar, ya que Morata remato tras un rebote ofensivo y envió el balón al fondo de las mallas. Aunque tras el gol, y el comienzo de la segunda parte se vino abajo con mucho dominio de balón pero sin concretar arriba. Recibiendo de esta forma un gol de la mano de Robert Lewandowski. Gerard Moreno erraría un penalti en el minuto 58 provocado por el polaco Moder. Finalizaba el partido del día 19 con empate a 1 en Sevilla. Tras los aires de negatividad, en DISTRIA seguimos teniendo plena confianza en los nuestros y en la clasificación para la siguiente ronda. ¡Vamos España!

Eslovaquia 0-5 España

¡Dominio Español! Los goles tenían que acabar entrando y esta vez los muchachos de Luis Enrique no quisieron decepcionar. Tras errar Morata el segundo penalti consecutivo de España en el minuto 12, Dubravka introduciría el balón en propia puerta tras un muy buen disparo de Pablo Sarabia. Y al borde del descanso, conseguiríamos el segundo gol de cabeza, a cargo de Aemeric Laporte tras una buena jugada y centro de Gerard Moreno.

En la segunda parte, lejos de bajar el ritmo, los jugadores de la selección quisieron dar espectáculo para todos los asistentes al Estadio Sevillano. Consiguiendo 3 goles de la mano de Pablo Sarabia, Ferran Torres que acababa de ingresar y de Pau Torres tras un cabezazo en boca de gol.

España clasifica como segunda de grupo y se enfrentará a Croacia actual subcampeona del mundo y segunda del grupo D.

1/8 de final. Croacia 3-5 España

No podía empezar peor el partido para España, Pedri mandaba un balón complicado a Unai Simón que se le escapaba al portero y ponía el 1-0 en el marcador. España, tras el batacazo encarrilaría 10 minutos flojos hasta que conseguiríamos el empate de mano de Pablo Sarabia para llegar al descanso con empate en el electrónico.

La segunda parte empezó siendo un vendaval Español. Y tras varios intentos una espectacular jugada individual de Ferran Torres finalizaría con un centro medido a la cabeza del capitán del Chelsea, Cesar Azpilicueta que remataba a placer. Rondaba el minuto 77 cuando el recién incorporado Pau Torres le puso a su tocayo de apellido Ferran Torres, un balón en profundidad que finalizaría en velocidad con mucha calidad. Pero cuando todo parecía sentenciado para España Orsic marcaría un gol Fantasma dado por valido por el Var y en el 90+2 Pasalic remataría un gran centro empatando el partido y mandándolo a la prórroga.

La prorroga estuvo dominada por la frescura de España. Morata marcaría uno de los goles del torneo al controlar un centro de Dani Olmo con la derecha y enganchar la pelota con la zurda en una increíble volea. Dani repartiría su segunda asistencia 3 minutos después, esta vez a Mikel Oyarzabal que tras una jugada muy similar a la anterior conseguía poner el definitivo 3-5 a favor de España. Y estamos esperando ya el partido de cuartos frente a la sorpresa del Torneo, Suiza. Que viene de ganar en la tanda de penaltis a la actual campeona del mundo.

1/4 de final. Suiza 1-1 España

Tarde de infarto para los nuestros en el camino para alcanzar las semifinales de esta Eurocopa 2020.

La selección salía muy bien plantada en el campo. Y conseguíamos adelantarnos muy temprano con un disparo de Jordi Alba que tras impactar en el defensor Suizo Zakaria, se desviaría y entraría dentro de la portería.

Pero tras un resto de primera parte muy lenta, en el minuto 68 Shaqiri igualaría a los suyos en el marcador. Quedan 13 minutos del tiempo reglamentario por disputarse, Freuler derribaría a — y recibiría una tarjeta roja. España intentó apretar y no conseguirían que Sommer encajara ningún gol.

En la prorroga, España salía a por todas pero con una Suiza muy bien organizada resultó imposible llegar a la ronda de penaltis. Sommer elevado a la categoría de santo, llegaría tras rechazar 8 ocasiones claras, pero alguien planeaba amargarle la noche a los relojeros.

Y este iba a ser Unai Simón. Elegido MVP del partido, conseguiría parar 2 penaltis y hacer presión para que Vargas la enviara fuera. Una excelente actuación para encontrarnos con Italia en las semifinales de esta Eurocopa.

Semifinal. Italia 1-1 España. Fin de un sueño.

Fin de un sueño, España no pudo conseguir una merecida plaza en la final frente a la Squadra Azzurra de Roberto Mancini.

El dominio clamoroso de la Roja, no pudo con la solidez defensiva de los italianos que pese a no cuajar un buen partido consiguen clasificar para la final de la Eurocopa 2020.

Luis Enrique sorprendía con la acertada decisión de situar a Dani Olmo en una especie de falso 9, ayudando a sacar y controlar el balón circulándolo. De esta forma finalizaba la primera parte con 0 tiros a puerta por parte de los Italianos.

La segunda parte fue más pareja en cuanto a ocasiones, pero no en cuanto a dominio. Los Italianos agazapados esperando una contra aprovecharon en el minuto 60 para que Federico Chiesa les adelantara en el marcador, mientras que España empataría de la mano de Morata en el minuto 80 enviando el partido a la prorroga.

La prorroga estuvo dominada por los Españoles de cabo a rabo, pero falto contundencia y pese a una buena actuación de Unai Simón parando el primero, los fallos de Dani Olmo y Morata darían la gloria a los Italianos.


Hoy España entera despierta triste, pero con una semilla de esperanza en el corazón. Porque esta selección tiene mucho que decir en los próximos torneos. UEFA Nations CUP y Mundial 2022, ¡Vamos a por vosotros!

¿Y ahora te pregunto, que te ha parecido la Eurocopa?

One Comment

Deja una respuesta

*