enseñar a reciclar

Enseñar a reciclar mediante el juego

Hoy en día, el reciclaje es mucho más que una tendencia. Con esta práctica diaria, cuidamos el medio ambiente y ayudamos a que se mantenga generando los mínimos residuos posibles. Para mantener esa cadena de buenas costumbres, hay que enseñar a reciclar a los niños, y una buena forma de hacerlo es mediante el juego. De esta manera, aprenderán desde pequeños la importancia del reciclaje. Además, reciclando los niños asimilan multitud de valores, como el respeto y el amor hacia la naturaleza.

Un niño que respeta y cuida la naturaleza, se preocupará más por ella y fomentará que en su entorno se siga protegiendo y cuidando; creando así una cadena que se perpetuará con los años. Además, cuanto más temprano aprendan a reciclar los niños, antes lo pondrán en práctica y cogerán el hábito.

Ideas para enseñar a reciclar a los niños:

  • Comprar productos teniendo en cuenta, en primer lugar, si son de materiales reciclables o ya reciclados
  • Llevarnos a la compra bolsas ecológicas desechables o bien bolsas que podamos seguir usando más adelante
  • Utilizar material escolar reciclable, como lápices de colores o papel reciclado
  • Enseñarles a gestionar los recursos que utilizamos a diario, como el agua, la luz, etc para no malgastarlos
  • Indicarles cómo separar correctamente los materiales para el reciclaje
  • Que planten un arbolito o tener un pequeño huerto en casa y enseñarles a cuidarlo
  • Crear juguetes sencillos con materiales reciclables, como cartón, corcho o plástico

Enseñar a reciclar mediante el juego

Existen juegos y juguetes más compatibles con la vida y el medio ambiente que otros y que, igualmente, pueden ser los preferidos de los más pequeños de la casa.

Los juguetes de madera generan respeto hacia la naturaleza, ya que se trata de juguetes totalmente reciclables y duraderos. Además, estos juguetes favorecen el desarrollo cognitivo de los niños durante los primeros años de vida.

En Distria puedes ver una selección de juguetes de madera, como cocinas de madera, bicicletas de madera sin pedales o los clásicos trenes y bloques de construcción.

enseñar a reciclar con juguetes de madera

La esencia del reciclaje es alargar lo máximo posible la vida de los materiales, lo que supone contar con espacio para guardar estos objetos y juguetes año tras año. Utiliza cajas de ordenación para clasificar y almacenar lo que quieras guardar en casa. Puedes elegirlas en materiales reciclables como el cartón o más resistentes si son de plástico. Y para los peques, las cajas de ordenación decoradas con sus personajes favoritos. ¡Les encantará guardar dentro todas sus cosas!

Y tú, ¿qué ideas propones para enseñar a los niños a reciclar? ¡Cuéntanos! 😉

Deja una respuesta

*