Noche de San Juan

Cómo Celebrar en 2021 la Noche De San Juan

Este 2021 se seguirán manteniendo gran parte de las restricciones para la celebración de la Noche de San Juan. Es por eso que hoy, en el Blog de Distria os mostraremos sus orígenes, que días celebrarlo y como disfrutar de esta fantástica celebración respetando las medidas contra la Covid19, que recordemos, por desgracia no se ha ido aún.

¿Qué es la Noche de San Juan?

La Noche de San Juan, es en la cultura Romana, la noche en la que se celebra el nacimiento de San Juan Bautista, que curiosamente es el único Santo al cual se rinde memoria el día de su nacimiento y no el día de su muerte. Debido a que su padre Zacarías según la Biblia encendió varias hoguera para avisar a sus vecinos de la llegada de su hijo. Hay controversia entre si celebrarla la noche del 23 o la del 24. Aunque eso lo comentaremos más adelante.

También hay que tener en cuenta la celebración del Norte de Europa en la que se celebra el solsticio de verano que suele transcurrir entre el 21 de junio y el 22 de este mismo mes. En la cual, también se encendían hogueras para celebrar el comienzo de una nueva etapa. Dejaban atrás el frío invierno y le pedían fuerzas al Sol. El fuego es la unión de las dos festividades.

¿Cuándo se celebra la Noche de San Juan?

En España esta celebración está muy arraigada a distintos puntos de la península. Sobre todo a las zonas de San Juan en Alicante, a la zona de Cataluña, Valencia, Málaga y Galicia. Y en cada una de estas zonas se elije un día para celebrarlo. Ya que algunos opinan que la noche del 24 es la que da entrada al mismo día 23 y otros opinan que la noche del 24 es la que pertenece y empieza el mismo día 24.

Noche del 23 de junio

La noche del 23 al 24 de junio, es típico celebrar la Noche de San Juan en Cataluña, en Málaga y en Galicia.

En A Coruña se ha llegado a conseguir que esta celebración sea Fiesta de Interés Turístico Nacional.

En Cataluña, por ejemplo, es muy típico tirar petardos y el consumo de la típica coca de San Juan.

Noche del 24 de junio

La noche del 24 al 25 de junio es la elegida por los habitantes de San Juan de Alicante y Valencia.

En Alicante, se aprovecha para quemar monumentos artísticos de madera, cartón, corcho y pintura. Principalmente se celebra en playas y calles, donde la gente come la tradicional <<coca amb tonyina>> y las <<bacores>>.

Y en Valencia las playas se llenan de hogueras en la festividad para celebrar los rituales donde se unen el mar y el fuego.

Rituales de la Noche de San Juan

Según cuentan, los rituales se realizan con la intención de atraer el amor, el dinero o incluso el trabajo. Es por eso que aquí tenéis la lista de los rituales más típicos en la península:

Saltar la hoguera: Es el ritual por excelencia y depende el lugar dónde se haga puedes saltarla desde 9 veces en Galicia, hasta 7 en Alicante y Valencia.

Darse un baño nocturno: Este también es muy conocido y se debe a que el baño se relaciona con la salud y la limpieza de las energías negativas. Si no estás cerca del mar, tiene una solución muy sencilla y es que, ¡bañarse en una piscina es igualmente válido!

Encender dos velas: Este ritual, tradicionalmente ha estado relacionado con el amor. Consiste en encender dos velas rojas y a continuación deberás escribir el nombre de la persona amada en un papel y guardarlo debajo de la almohada junto a la cera fría de las propias velas una vez consumidas.

Encontrar un trébol de cuatro hojas: Encontrar un trébol de cuatro hojas ya suele ser motivo de felicidad de por sí. Pero si eres tan afortunado de encontrar uno el día perteneciente a la Noche de San Juan, cuenta la leyenda que lo podrás guardar y convertirlo en tu amuleto de la suerte para toda la vida.

Celebrar la Noche de San Juan en un jardín

En este apartado final, os daremos algunos consejos para que podáis disfrutar de la Noche de San Juan en vuestros jardines, patios y terrazas.

La hoguera

Para conseguir una fiesta segura, te recomendamos delimitar un zona de seguridad para hacer ahí el fuego. Lo ideal sería que estuviera a unos 15 metros de la fachada y que el espacio destinado consista en una zona asfaltada o con baldosas, siempre que sean de cerámica. Los suelos de piedra son ideales.

Limpieza

Una vez delimitada la zona, limpia la zona de hierbajos, y de cosas inflamables. Vigila los cables eléctricos y no tirar petardos cerca de plantas o de césped seco.

Retira las piscinas hinchables para poderte dar el baño después y también los propios flotadores. Que con lo chulos que son… ¡no queremos que salgan ardiendo! 🔥

Humedad

El agua es el mayor enemigo del fuego. Entonces, vamos a intentar tener al agua de nuestra parte como prevención en una noche en la que el protagonista es el fuego.

Regaremos todas nuestras plantas y las zonas de césped que tengamos. De esta forma, si se desvía algún cohete o alguna ascua de la hoguera, no habrá que lamentar daños mayores. Gracias a que es muy difícil que el césped arda si está mojado.


¡Esperamos que os haya sido de gran ayuda esta entrada del blog!

No dudéis en comentar si os sabéis más tips, y nos vemos la semana que viene AQUÍ👇.

En el Blog de DISTRIA

Deja una respuesta

*