En la entrada de hoy, vamos a tratar un tema por el que nos preguntáis muchos de vosotros. Y es que, el hecho de tener piscinas en las terrazas últimamente ha traído mucha polémica debido al desconocimiento general ante este problema.
Es por eso que hoy te enseñaremos a calcular la capacidad de de carga que pueden soportar vuestras terrazas y las mejores piscinas.
¿Cuánto peso puede aguantar mi terraza?
Es este punto es muy importante matizar que cada estructura es totalmente distinta a las demás, y aunque en esta entrada podamos orientarte un poco, siempre es recomendable que contactes con la constructora o con un arquitecto para que te realicen un estudio y te faciliten que resistencia del forjado tiene tu terraza.
Las normas de estructura, se calculan teniendo varios factores, ya sea con el Código Técnico de la Edificación o con la anterior normativa NBE Acciones de la Edificación de 1988.
Los factores que son objeto de estudio son: el propio peso de la estructura y los materiales, además de las cargas variables como la sobrecarga de uso, sobrecarga de nieve, el agua en el interior etc.
Para una terraza privada, podríamos estimar las siguientes cargas:
Sobrecarga de uso: 200 kg/m2
Sobrecarga de nieve: 100 kg/m2
Esto resulta en una capacidad de sobrecarga de 300 kg/m2. Podríamos poner una piscina de hasta 300 kg/m2 sin preocuparnos.
Ahora, viene el punto más importante, teniendo en cuenta la densidad del agua, que es de 1 kg/litro, un 1 m3 de agua tiene un peso de 1000kg, por lo que nos pasaríamos. Ya que una piscina de un metro cuadrado por un metro de altura pesa 1000 kg.
¿Qué hacemos? No superar los 30 cm de altura en la piscina. De esta forma, no sobrepasaremos los 300 kg/m2 de resistencia del forjado de la terraza.
¿Qué se necesita para instalar piscinas en terrazas?
Si te preguntas si necesitas de algún permiso para instalar en tu propiedad una piscina hinchable o desmontable, la respuesta es: NO.
Según la Ley de Propiedad Horizontal, necesitarías permiso de la Comunidad de Vecinos si te dispusieras a alterar estructuras, instalaciones comunes etc.
Aunque este hecho no quita, que sea recomendable informar a los vecinos de la instalación que pretendemos realizar.
Y finalmente, debido a los peligros que puede conllevar la instalación de una piscina que exceda la capacidad de sobrecarga de la terraza, te recomendamos la opinión de un experto para asegurarte de que no supone ningún peligro.
Top 5 mejores piscinas para terrazas
Antes de presentaros nuestra selección de las mejores piscinas para terrazas, os recomendamos que consultéis siempre la carga de uso que en nuestra web encontrareis al final del carrusel de imágenes.
Mini small frame | Piscina desmontable
Piscina desmontable con capacidad para 342 litros.
¡Perfecta para el baño de 2 niños!
3 aros azules | Piscina hinchable
Esta piscina hinchable tiene una capacidad de 481 litros.
Es muy estable y la pueden disfrutar 3 niños al mismo tiempo.
Relieve Azul | Piscina hinchable
Con una capacidad de 790 litros, esta piscina está diseñada para el uso y disfrute de 3 niños.
Easy set | piscina hinchable
La piscina para terrazas definitiva. Se encuentra al borde de los 300 kg/m2 pero si tuviéramos la recomendación de un experto, esta piscina sería un 10 de 10.
Piscina hinchable sandía
Con una capacidad de 581 litros de agua, esta piscina con diseño de sandía nos asegura horas interminables de diversión.
Además, la mayoría de piscinas de nuestra categoría: piscinas infantiles no superan los 30 cm de altura, por lo que también serían aptas para tu terraza.
Esperamos que te halla sido de utilidad esta entrada, toma esta información con precaución y siempre bajo la supervisión de un experto.
No dudes en comentar y resolveremos tus dudas con mucho gusto.